Preparación del Congreso de Historia: Secuencia Didáctica sobre Mapas Conceptuales

Hemos comenzado el trimestre con las energías renovadas y cargados de nuevos e ilusionantes proyectos. En esta primera entrada del año os contamos el proyecto en el que nos hemos sumergido.

En nuestro centro se lleva realizando desde hace varios cursos un Congreso de Historia, en el que cada año se aborda un temática diferente. En concreto este curso, en el tercer ciclo de primaria, nuestro congreso va a versar sobre la "Historia del Cine"

Tal y como hacemos al inicio de todo proyecto, buscamos información y leemos sobre "Cómo organizar un congreso". Aprovechamos que queremos trabajar el criterio de evaluación LCL. 03.07. que versa sobre la interpretación de información de un texto leído a través del desarrollo y utilización de estrategias para analizarlo, identificando su estructura, subrayando las ideas principales y secundarias y señalando las palabras clave para producir mapas conceptuales o esquemas de llave entre otros, para abordar una secuencia didáctica sobre los "mapas conceptuales". A continuación vamos a detallar todas las sesiones realizadas:


Sesión 1: Como en toda secuencia didáctica, una de las primeras actividades que realizamos es el ver diferentes modelos sobre el tipo de texto, donde comparamos y extraemos, en este caso, su estructura.  

Sesión 2: Una vez visto esto, empezamos a trabajar sobre un texto expositivo que les aporto con información sobre "Cómo organizar un congreso" en el que, a través de las diferentes tipografías, se estructura la información sobre cómo planificar, organizar y desarrollar un congreso en diferentes fases. Procedemos a su lectura y comenzamos con la realización del primer borrador de nuestro mapa conceptual. Este borrador lo hacen en papel, en el que esbozan cómo organizar su mapa conceptual y el contenido que van a detallar en el mismo. 




Sesión 3: Una vez realizado el primer borrador de nuestro futuro mapa conceptual, aprovechamos para utilizar la destreza de pensamiento "Compara-contrasta", en la que analizan dos de los borradores de mapas conceptuales realizados atendiendo a las siguientes cuestiones: ¿En qué se parece? ¿En qué se diferencian? ¿Qué aspectos tendrías en cuenta para mejorar tu propio mapa conceptual?. Hemos aprovechado en esta ocasión para aprender a realizar copias de documentos en drive, aportándole este documento que no podían editar y haciendo una copia para poder realizarlo en un documento en línea y entregarlo posteriormente.



Sesión 4: El paso siguiente ha sido lanzarnos a realizarlo en formato digital, utilizando la página mindmeister dónde han podido trasladar el primer borrador de su mapa conceptual elaborado en formato papel, incorporando las propuestas de mejora trabajadas en la sesión anterior. Esto nos ha llevado dos sesiones de trabajo, donde el nivel de concentración ha sido bastante alto y las producciones realizadas muy interesantes. 

Sesión 5: Procedemos a otra sesión de mejora de los mapas conceptuales, pero esta vez realizamos una coevaluación centrada en el análisis de mejora de las producciones de otros compañeros y compañeras, "Con mucho mimo" propuesta por Garbiñe Larralde, en torno a cuatro aspectos: "Mantener", "Incorporar", "Modificar" y "Omitir". 


Una vez recibimos nuestras mejoras de nuestro/a compañero/a, nos lanzamos a incorporarlas y ha elaborar nuestro mapa visual definitivo.

Sesión 6: Procedemos a presentar nuestro mapa visual definitivo y lo subimos en la carpeta drive creada para ello. ¿Para qué? Para que todo el grupo pueda ver todas las producciones, ya que uno de los objetivos que pretendíamos era elegir uno de ellos para que fuese nuestro mapa guía de organización de nuestro congreso. Pero ¿cómo lo hacemos? ¿cómo votamos? Pues la idea surge de ellos acordándose de la realización del cuestionario de intencionalidad de voto que realizamos en la secuencia "Elección de delegad@ de aula". Así que me pongo con ellos en nuestra pizarra digital a mostrarles cómo se hace un formulario google, para posteriormente votar el mapa conceptual que para ellos estaba mejor estructurado. ¿Y qué sucede?



Los resultados en este caso nos aparecen en un diagrama de barras donde nos detallan porcentajes y los votos recibidos (las actividades sobre el trabajo matemático con estos resultados lo veremos en otra entrada del blog). El mapa con más votos ha sido el de nuestra compañera Paula Giménez:


Ya lo hemos llevado a una imprenta para sacarlo en tamaño A0 y lo tenemos colocado en nuestra pared de clase para que nos sirva de hoja de ruta. Hemos estado viendo cuales eran las tareas que teníamos que ir elaborando para empezar nuestro "Congreso de Historia del Cine", así que pronto iremos mostrando su desarrollo.



Continuamos nuestra aventura....


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