UNA EVALUACIÓN INICIAL MUY DEMOCRÁTICA Y DIGITAL

En nuestro centro, desde sus inicios, la primera secuencia didáctica que se realiza es la de "Elección de delegad@ de aula" en la cual el alumnado preparan sus campañas electorales para ser elegidos como representantes del aula en las asambleas generales de centro.

Este proceso lo llevan viviendo desde que comienza su escolaridad en el centro, pero cada año atendiendo al desarrollo curricular de cada curso se avanzan en los conocimientos y habilidades a trabajar, incorporando tareas en las que se requieren mayores destrezas, en este caso lingüísticas y digitales.

Atendiendo al protocolo COVID los requisitos impuestos es que las campañas electorales se tenían que realizar con los miembros de su propio equipo, y ante ello surgieron 7 partidos. Las actividades que se van llevando a cabo dentro de la campaña electoral son paralelas, es decir, no van una de tras de otra sino que se van realizando conjuntamente para ir distribuyendo tareas entre el grupo. Entre los cargos estaban los siguientes:

  • Candidata/o
  • Dirección de campaña
  • Publicista virtual
  • Publicista físico
  • Jefa/e de comunicación


1. Elaboración de cartel del partido.
Para ello lo primero es el análisis de modelos de carteles de partidos políticos, centrándonos sobre todo en el formato y la estructura del texto cartel electoral. 

Una vez extraídas las características que tienen en común pasan a elaborar el suyo propio compartiendo ideas para el diseño conjunto del mismo.





Este cartel se hace tanto en formato analógico como en digital, donde primero, como se puede observar en el video, se esboza el diseño y posteriormente una pareja lo hace en formato papel y otros comienzan a utilizar la herramienta digital de geniali para hacerlo en formato digital. 
Estos fueron los resultados obtenidos:







2. Elaboración de videocampaña. Para ello tienen que realizar un storyboard con la secuencia de escenas que quieren que aparezcan el trailer, para posteriormente grabarlas y realizar el montaje del video. Todo este proceso lo realizan de forma autónoma porque de lo que se trata es de ver cuales son las destrezas digitales que tienen. Los resultados fueron los siguientes:

JBJB



3. Realización de mitín electoral. Una vez preparadas las campañas electorales, fue el momento de elaborar el mitin electoral, donde tenían que contar al resto de compañeros y compañeras cuales eras sus promesas electorales que cumplirían si saliesen elegidos como representantes del aula. Estas exposiciones orales nos sirvieron para analizar cuales eran sus conocimientos previos sobre este género discursivo oral.

4. Intencionalidad de voto. Previo a la jornada de reflexión de todo proceso electoral se realizó un análisis de la intencionalidad de voto, para trabajar las gráficas de datos y el análisis de los resultados obtenidos. Esta actividad la hicimos con la realización de la siguiente encuesta.



Los resultados obtenidos nos daban información previa de cual era la probabilidad de los partidos que iban a obtener mayor número de votantes. Estos fueron los resultados y el análisis de los mismos:

 

Parecía que la cosa esta reñida, la diferencia de votos entre unos partidos y otros era mínima, por lo que el día de la votación iba a ser decisivo. Aprovechamos en esta ocasión para hacerles conscientes que para el trabajo de conceptos matemáticos no es necesario el uso exclusivo del libro de matemáticas.

5. Día de la votación. Tras la jornada de reflexión, llega el día de votación. Los nervios imperan en el ambiente. Creamos la mesa electoral y comenzamos por orden de lista a realizar las votaciones. Con los resultado volvemos a crear una gráfica para hacer comparación de datos y utilizamos la rutina de pensamiento "Veo, pienso y pregunto para ello"


Como podéis observar con esta rutina de pensamiento analizan los datos escribiendo aquello que ven (describen), aquello que piensan (razonan) y aquello que se preguntan (cuestionamiento). Esto les ayuda a hacer visible su pensamiento y a ponerlo en común con el resto de compañeras y compañeros del grupo. Ha existido un empate en cuanto a votos por dos equipos, asi que se decide realizar una nueva votación pero antes realizan un pequeño debate donde cada equipo expone sus ideas y el porqué deben elegirlos a ellos y no al equipo contrario.


 

Tras el debate volvemos a realizar las votaciones y tras el recuento tenemos a nuestros respresentantes: Paula Barbalarga como delegada y Daniel Blanes como subdelegado. ¡¡¡Enhorabuena!!!



Los indicadores de evaluación trabajados, ya que tenemos en cuenta en la evaluación inicial los del curso anterior, son los siguientes:

  • LCL.1.2. Expone las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL, CSYC)
  • LCL.2.3.4. Resume la información recibida de hechos cotidianos, cercanos a su realidad para aplicarlos en distintos contextos de aprendizaje.(CCL).
  • LCL.2.5.1. Obtiene información de diferentes medios de comunicación social (CCL).
  • LCL.2.8.1. Desarrolla estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones. (CCL, CAA).
  • LCL.2.10.3. Usa las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones. (CCL, CD).
  • MAT.2.5.2. Realiza cálculos numéricos naturales utilizando las propiedades de las operaciones en resolución de problemas. (CMCT).
  • MAT.2.13.2. Registra una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, comunicando la información oralmente y por escrito. (CMCT, CCL, CD)
  • CN.2.2.4. Conoce y respeta las diferencias individuales y la de los demás, aceptando sus posibilidades y limitaciones e identificando las emociones y sentimientos propios y ajenos. (CSYC).
  • CS.2.1.2 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados y analiza informaciones manejando imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes. (CD,CCL, SIEP,CMCT).
  • CS.2.2.1 Realiza las tareas individualmente o en grupo, con autonomía, y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.  (CSYC, SIEP, CAA).
  • CS.2.3.1 Valora la importancia de una convivencia pacífica, colaborativa, dialogante y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos,  participando de una manera eficaz y constructiva en la vida social y creando estrategias para resolver conflictos. (CSYC, SIEP).
Ha resultado un proceso muy enriquecedor para todo el alumnado y nos ha servido para hacer una evaluación inicial contextualizada y con actividades relacionadas con la vida real.

¡¡Siempre en continuo aprendizaje, tanto del alumnado como del equipo docente.!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENZAMOS CON NUESTRA CAMPAÑA ELECTORAL

Preparación del Congreso de Historia: Secuencia Didáctica sobre Mapas Conceptuales

PRIMER PROGRAMA DE RADIO DEL CURSO 2021/2022