UNA EVALUACIÓN INICIAL MUY DEMOCRÁTICA Y DIGITAL
En nuestro centro, desde sus inicios, la primera secuencia didáctica que se realiza es la de "Elección de delegad@ de aula" en la cual el alumnado preparan sus campañas electorales para ser elegidos como representantes del aula en las asambleas generales de centro.
Este proceso lo llevan viviendo desde que comienza su escolaridad en el centro, pero cada año atendiendo al desarrollo curricular de cada curso se avanzan en los conocimientos y habilidades a trabajar, incorporando tareas en las que se requieren mayores destrezas, en este caso lingüísticas y digitales.
Atendiendo al protocolo COVID los requisitos impuestos es que las campañas electorales se tenían que realizar con los miembros de su propio equipo, y ante ello surgieron 7 partidos. Las actividades que se van llevando a cabo dentro de la campaña electoral son paralelas, es decir, no van una de tras de otra sino que se van realizando conjuntamente para ir distribuyendo tareas entre el grupo. Entre los cargos estaban los siguientes:
- Candidata/o
- Dirección de campaña
- Publicista virtual
- Publicista físico
- Jefa/e de comunicación
1. Elaboración de cartel del partido. Para ello lo primero es el análisis de modelos de carteles de partidos políticos, centrándonos sobre todo en el formato y la estructura del texto cartel electoral.
Una vez extraídas las características que tienen en común pasan a elaborar el suyo propio compartiendo ideas para el diseño conjunto del mismo.
- LCL.1.2. Expone las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL, CSYC)
- LCL.2.3.4. Resume la información recibida de hechos cotidianos, cercanos a su realidad para aplicarlos en distintos contextos de aprendizaje.(CCL).
- LCL.2.5.1. Obtiene información de diferentes medios de comunicación social (CCL).
- LCL.2.8.1. Desarrolla estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las ilustraciones. (CCL, CAA).
- LCL.2.10.3. Usa las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones. (CCL, CD).
- MAT.2.5.2. Realiza cálculos numéricos naturales utilizando las propiedades de las operaciones en resolución de problemas. (CMCT).
- MAT.2.13.2. Registra una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, comunicando la información oralmente y por escrito. (CMCT, CCL, CD)
- CN.2.2.4. Conoce y respeta las diferencias individuales y la de los demás, aceptando sus posibilidades y limitaciones e identificando las emociones y sentimientos propios y ajenos. (CSYC).
- CS.2.1.2 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados y analiza informaciones manejando imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes. (CD,CCL, SIEP,CMCT).
- CS.2.2.1 Realiza las tareas individualmente o en grupo, con autonomía, y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor. (CSYC, SIEP, CAA).
- CS.2.3.1 Valora la importancia de una convivencia pacífica, colaborativa, dialogante y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos, participando de una manera eficaz y constructiva en la vida social y creando estrategias para resolver conflictos. (CSYC, SIEP).
Comentarios
Publicar un comentario