COMENZAMOS CON NUESTRA CAMPAÑA ELECTORAL

Cómo todos los cursos escolares, comenzamos con la preparación de todo un proceso electoral para elegir al representante de nuestra aula en la asamblea de delegadas y delegados de centro. Es un proceso que se vive todos los cursos en nuestro colegio y que utilizamos para llevar a cabo la evaluación inicial. En esta entrada en el blog de "Escuelas en red" del periódico "El País" podéis leer sobre ello.

Nuestra clase lleva viviendo este proceso desde que inició su escolaridad en el centro, por lo que cada año hay que añadir actividades nuevas y aumentar el nivel de desempeño en las mismas. 

Proceso electoral curso 2016/2017


Como en cada secuencia que se lleve a cabo en el aula, esta debe ser programada para tener claro qué es lo que se pretende trabajar desde la perspectiva curricular de la misma y por consiguiente qué se pretende evaluar. Para ello, programamos la evaluación inicial detallando la concreción curricular y las actividades que se pretenden llevar  cabo. Estas actividades suelen ir modificándose a lo largo del desarrollo de la secuencia atendiendo a los intereses del alumnado y a los diferentes niveles de desempeño en las mismas.

Desarrollo de las actividades principales

Solicitud de candidatura


  • Reparto de funciones dentro de los equipos electorales y preparación de campaña. Estas funciones eran:
    • Delegado/a de aula: 
      • Preparación de mitin electoral
      • Elección de propuestas electorales.
      • Colaboración en las tareas encomendadas de la campaña. 
    • Subdelegado/a de aula en el caso que dos componentes quieran presentarse.
      • Preparación de mitin electoral junto con el delegado/a
      • Elección de propuestas electorales.
      • Colaboración en las tareas de preparación de la campaña.
    • Dirección de campaña
      • Coordinación de las tareas de la campaña.
      • Contacto con la tutora para el seguimiento de las tareas.
      • Preparación de los materiales y útiles necesarios para el desempeño de las tareas.
      • Colaboración en las tareas de preparación de la campaña.
    • Encargado de marketing físico
      • Coordinación de la elaboración de cartel físico para el aula.
      • Preparación de papeletas.
      • Reparto de papeletas y tríptico una vez elaborado.
      • Colaboración en las tareas de preparación de la campaña.
    • Encargado de marketing digital.
      • Coordinación de la elaboración de cartel y tríptico digital.
      • Difusión de los carteles y elaboración de campaña digital.
      • Coordinación de videocampaña.
      • Colaboración en las tareas de preparación de la campaña.

Como se puede comprobar, son diversas las actuaciones que tiene encargadas cada responsable, pero al final todos colaboran.

  • Preparación de la campaña electoral. Cada equipo ha elaborado un cartel digital con su logo, eslogan y código qr enlazando a la videocampaña o al tríptico elaborado con las propuestas electorales. 
    • Equipo FENIX:
    • Equipo UNIDOS POR CAMPOAMOR:


    • Equipo PAUMAR:
    • Equipo FER CRISPIS:
    • Equipo GUAY:
    • Equipo ALMA:
VIDEOCAMPAÑA ALMA


  • Estudio de intencionalidad de voto. Para ello Paula Montoya y Felipe se animaron a crear un cuestionario en Google Drive para ver la intencionalidad de voto. Esto nos ayudó a repasar los porcentajes y las gráficas.
  • Preparación y realización de mitin electoral. Durante este proceso hemos puesto el foco en l realización del mitin electoral, visionado diferentes mítines y observando sobre todo la prosodia y control postural. Es por ello que se puede observar como cada uno de los componentes de los equipos intentan acompañar su discurso con gestos y con énfasis en la entonación. A continuación os compartimos los mítines electorales.









  • Realización de votaciones y comunicado de cada equipo tras los resultados. Una vez realizada toda la campaña y tras la jornada de reflexión, toca realizar las votaciones. Los resultados hacen ganadores al equipo Fer Crispi y aprovechamos las emociones del momento para elaborar una pequeña exposición de cada uno de los equipos exponiendo sus impresiones y felicitando al equipo ganador.



A lo largo de todo el proceso hemos ido como se puede comprobar utilizando las diferentes herramientas digitales y recordando el uso de nuestro portfolio digital para recopilar las tareas realizadas.

¡¡¡Enhorabuena a todos los equipos por el gran trabajo desempeñado!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preparación del Congreso de Historia: Secuencia Didáctica sobre Mapas Conceptuales

Arrancamos con nuestro programa en Candil Radio "Los ODS en nuestro cole"