Arrancamos con nuestro programa en Candil Radio "Los ODS en nuestro cole"
Después de nuestra secuencia de elección a delegado/a de aula, hemos estado preparando nuestra intervención en Candil Radio con el programa de este curso llamado "Los ODS en nuestro cole". No es la primera vez que intervenimos en un programa de radio, pero sí la primera vez que nos ponemos "solos" a elaborar nuestra escaleta y a gestionar las sintonías de cada una de las secciones que queríamos realizar.
Como siempre, en cualquier actividad, hemos visto los estándares de aprendizaje que queríamos abordar con el desarrollo de esta secuencia. Éstos han sido los siguientes:
LCL.03.01.04. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones, etc.) en distintos ámbitos.
LCL.03.05.01. Resume entrevistas, noticias, debates infantiles… procedentes de la radio, televisión o Internet.
LCL.03.05.02. Transforma en noticias hechos cotidianos cercanos a su realidad ajustándose a la estructura y lenguaje propios del género e imitando modelos.
LCL.03.05.04. Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.
LCL.03.01.11. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.
LCL.03.01.12. Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
Desarrollo de la secuencia de actividades
Algunas de las actividades que hemos llevado a cabo dentro de esta secuencia han sido:
Audición de programas de radio elaborados en años anteriores. Esto nos ayuda a la activación de conocimientos previos y a recordar qué actuaciones hemos llevado cabo en otros cursos que nos pueden servir de ayuda para la preparación del actual programa.
Lectura de diferentes tipos de programas. El trabajo de cada una de las secciones lo hemos realizado en pequeño grupo y hemos partido de la siguiente documentación de Radio Digital Educativa de Canarias para hacer "pequeños programas-secciones":
Esbozo de las intervenciones en nuestra sección. Una vez leída la sección que nos ha tocado preparar es hora de ponernos a esbozar el diseño, en pequeño grupo, de nuestras intervenciones en el programa. Para ello utilizamos el siguiente documento:
Borrador de escaleta. Una vez que hemos esbozado nuestras intervenciones, la temática que vamos a abordar, las entrevistas a realizar, etc., en un documento compartido en Drive procedemos a diseñar nuestra escaleta. Trabajar en linea nos brinda la oportunidad de acceder al documento en cualquier momento, trabajar al mismo tiempo sobre el mismo archivo y, como ha sido el caso, poder ofrecer feedback durante el proceso de elaboración para acompañar al alumnado en su elaboración.
Comentarios
Publicar un comentario