Arrancamos con nuestro programa en Candil Radio "Los ODS en nuestro cole"


Después de nuestra secuencia de elección a delegado/a de aula, hemos estado preparando nuestra intervención en Candil Radio con el programa de este curso llamado "Los ODS en nuestro cole". No es la primera vez que intervenimos en un programa de radio, pero sí la primera vez que nos ponemos "solos" a elaborar nuestra escaleta y a gestionar las sintonías de cada una de las secciones que queríamos realizar.

Como siempre, en cualquier actividad, hemos visto los estándares de aprendizaje que queríamos abordar con el desarrollo de esta secuencia. Éstos han sido los siguientes:

  • LCL.03.01.04. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones, etc.) en distintos ámbitos.

  • LCL.03.05.01. Resume entrevistas, noticias, debates infantiles… procedentes de la radio, televisión o Internet.

  • LCL.03.05.02. Transforma en noticias hechos cotidianos cercanos a su realidad ajustándose a la estructura y lenguaje propios del género e imitando modelos.

  • LCL.03.05.04. Prepara reportajes sobre temas de intereses cercanos, siguiendo modelos.

  • LCL.03.01.11. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.

  • LCL.03.01.12. Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.

Desarrollo de la secuencia de actividades


Algunas de las actividades que hemos llevado a cabo dentro de esta secuencia han sido:

  • Audición de programas de radio elaborados en años anteriores. Esto nos ayuda a la activación de conocimientos previos y a recordar qué actuaciones hemos llevado cabo en otros cursos que nos pueden servir de ayuda para la preparación del actual programa.

  • Lectura de diferentes tipos de programas. El trabajo de cada una de las secciones lo hemos realizado en pequeño grupo y hemos partido de la siguiente documentación de Radio Digital Educativa de Canarias  para hacer "pequeños programas-secciones":

  • Esbozo de las intervenciones en nuestra sección. Una vez leída la sección que nos ha tocado preparar es hora de ponernos a esbozar el diseño, en pequeño grupo, de nuestras intervenciones en el programa. Para ello utilizamos el siguiente documento:

  • Borrador de escaleta. Una vez que hemos esbozado nuestras intervenciones, la temática que vamos a abordar, las entrevistas a realizar, etc., en un documento compartido en Drive procedemos a diseñar nuestra escaleta. Trabajar en linea nos brinda la oportunidad de acceder al documento en cualquier momento, trabajar al mismo tiempo sobre el mismo archivo y, como ha sido el caso, poder ofrecer feedback durante el proceso de elaboración para acompañar al alumnado en su elaboración.

  • Ensayo de cada una de las secciones. Antes de dar por finalizada la escaleta, a pesar de recibir feedback y estar definida de forma escrita, debemos poner en práctica nuestra intervención oral, dándole la entonación y ritmo adecuado atendiendo a que es una intervención en un programa de radio. Es aquí cuando vemos qué omitir, qué añadir, cuánto dura nuestras intervenciones, si las sintonías elegidas son las adecuadas,...

  • Escaleta completa y escaleta corta. Una vez incorporadas todas las mejoras que hemos considerado oportunas elaboramos la escaleta completa en un sólo documento. Yo, como docente, diseño una escaleta corta y descargo de las carpetas de cada uno de los grupos las sintonías elegidas en cada sección para poder entregárselas a la emisora para montar el programa.

  • Día de grabación en Candil Radio. Como siempre, nos reciben con los brazos abiertos e ilusionados. Esta vez somos los primeros en comenzar la participación de los centros educativos de la localidad. Estamos con nervios pero con la seguridad de que va a salir bien. Llevamos la escaleta. No se trata de decirlo de memoria, de "carrerilla" como se suele decir, ni de leerlo, porque pierde la riqueza de la fluidez que se tiene en las intervenciones radiofónicas. Se trata de aprender y disfrutar y eso hicimos.

  • Emisión de nuestro programa "Los ODS en nuestro cole". El pasado martes 25 de octubre emitieron nuestro programa. En este enlace lo podéis escuchar, así como podéis ver las fotos y videos que nos hicieron durante la grabación.

 


Como siempre, ¡¡¡una experiencia maravillosa y muy enriquecedora!!!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preparación del Congreso de Historia: Secuencia Didáctica sobre Mapas Conceptuales

COMENZAMOS CON NUESTRA CAMPAÑA ELECTORAL